Asesoramiento : 0034 + 981 522788
protocol@campus-stellae.com
protocol@campus-stellae.com
La Mesa China
Antes de llegar los comensales a la mesa ya hay sobre ella varios platos fríos. Una vez sentados, nos traerán en primer lugar un paño caliente para limpiarnos las manos y a continuación varias fuentes y bandejas con platos calientes y un cuenco con arroz blanco. Es importante saber que el arroz no es el acompañamiento de los platos calientes, sino que son los platos calientes los que acompañan al arroz. Cada uno llena su plato o bol de arroz y añade los demás alimentos encima. Para servirse se usan los cucharones que vienen con la fuente, pero no está mal visto hacerlo con los propios palillos e incluso “picar” algo de las fuentes.
Es aconsejable servirse de todo, pero en pequeña cantidad, ya que puede haber gran cantidad de platos diferentes. Es obligación de los anfitriones asegurarse de que sobre comida.
Los platos calientes suelen incluir, generalmente al final de la comida, una o varias sopas. La sopa no se come, sino que se bebe, siendo normal que se haga ruido al sorber, no considerándose de mala educación.
Para comer se utilizan los palillos, aunque en señal de respeto hacia comensales occidentales, puede haber sobre la mesa cucharas y tenedores. En China el cuchillo queda reservado para la cocina, siendo la comida servida a la mesa ya troceada. Es aconsejable intentar comer con los palillos por respeto a los anfitriones. No es difícil, pero conviene haber ensayado antes. Eso sí, nunca se debe señalar a nadie con los plaillos. Sería como entre nosotros señalar con el cuchillo. Tampoco se debe hundir los palillos en el arroz, ya que recuerda el ncienso quemado por los difuntos. Al finalizar la comida, los palillos nunca se dejan dentro del plato, sino al lado. Sólo en los funerales se dejan dentro del plato.
En cuanto a los vasos, lo normal es que sobre la mesa haya tres, uno grande para el agua o la cerveza, uno mediano para el vino de arroz o de frutas y uno pequeño para el aguardiente, como el conocido Mao Tai, hecho a base de sorgo. Al final se añadirá el cuenco o taza para el té. No se sirve uno mismo, sino que será la persona a nuestro lado quien llenará nuestro vaso, debiendo preocuparnos nosotros de hacer lo propio. También es algo normal que te pongan comida en tu plato sin haberlo pedido e incluso que mezclen diferentes comidas en tu plato. Hay que aceptarlo, ya que se considera de mala educación rechazar la comida.
Se considera de mala educación revolver el tazón del arroz, llenar los platos hasta arriba, especialmente si no se termina la comida después, escoger los trozos de comida de las fuentes o añadir un condimento directamente a la fuente. Si hay animales, es ofensivo darles comida de la que hay en la mesa.
A la hora de senatrse, el invitado de honor se situará de cara a la entrada principal y el anfitrión frente a él. Este invitado de honor será el primero en coger los palillos, pero será la dueña de la casa quien primero comenzará a comer para garantizar que todo está en orden. Es normal al comienzo de la comida brindar a la salud de los invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario