Equipo de investigación
Area Protocolo, Ceremonial y Eventos Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Una Boda Real y 10.000 policías
La misión del Ministerio del Interior fué blindar la ciudad de Madrid el 22 de mayo, día de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz.
Alrededor de 10.000 efectivos del Cuerpo Nacional patrullaron las calles, el espacio aéreo fué cerrado durante el enlace y el Ministerio del Interior restableció los controles fronterizos, anulando temporalmente las cláusulas del Tratado de Schengen.
Este dispositivo de seguridad es uno de los más grandes que se han montado en España.
Los encargados de seguridad de la Casa Real estuvieron al frente del plan, junto con el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro.
Más refuerzos
Los atentados del 11 de marzo y la captura de dos miembros del grupo armado vasco ETA el 29 de febrero obligaron al replanteamiento del dispositivo de seguridad de la boda real.
La pesadilla de las autoridades españolas fue que el evento se convirtiera en escenario de un atentado
Esa semana Madrid albergó representantes de las casas reales del mundo, jefes de Estado, personalidades internacionales y una multitud de curiosos.
El suicidio de siete islámicos en Leganés el pasado 3 de abril obligó a los encargados de la seguridad de la boda real a tomar medidas complementarias para evitar una posible acción suicida.
Un día sin partidos
Especial cuidado se puso en garantizar la seguridad durante el recorrido que realizarán los recién casados.
Por su parte, la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte recomendó a los clubes de primera y segunda división que evitaran la planificación de partidos de fútbol el día de la boda real.
La razón por la que se suspendieron los encuentros, según la Comisión, necesario desviar todas las fuerzas policiales disponibles para garantizar la seguridad de la comitiva real.
Por:
Elisabeth Sangrá
Máster Protocolo y organización de eventos
No hay comentarios:
Publicar un comentario