Area Protocolo, Ceremonial y Eventos Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Me gustaría comentar el estilo de vestimenta de Jolanta Kwasniewska, Primera dama de laRepública de Polonia durante los años 1995-2005.
Es muy interesante observar como una persona, con un estilo poco representativo evaluó, gracias a la ayuda de estilistas, hasta convertirse en un ícono de buen gusto y estilo para muchas polacas.
En el año 1995, Jolanta Kwasniewska, licenciada en derecho, de 40 años, esposa de un politíco muy activo de izquierda, debido a la elección de su esposo para el Presidente del país se convirtió en Primera Dama.
En aquel momento se notaba su gusto por ropa de colores atrevidos, muy fuertes, por minifaldas y escotes pronunciados. Hay que tener en cuenta que Polonia salió de isolación completa del Europa Oeste tan solo 6 años antes y las marcas internacionales importandes estaban recién abriendo sus tiendas en el país. Los diseñadores nacionales importantes, como Ewa Minge, Maciej Zien, Arcadius o Teresa Rosatti todavía no tenían tanto reconocimiento y tantas oportunidades de presentar sus colecciones como hoy en día.
No obstante ningún argumento puede justificar la idumentaria inapropiada que elegía constantemente la nueva Primera Dama.
Sobre todo los primeros dos años de presidencia de su esposo fueron un fracazo de estilo y rompían con las normas de protocolo en cuanto a la vestimenta.
Durante la visita de Bill y Hilary Clinton chocaban las faldas cortas que llevaba primera dama polaca (sobre todo a los mismos polacos, que son muy rígidos con seguir las normas). Aquí adjunto una foto como ejemplo.
Incluso durante la visita de la Reina Elisabeth II Jolanta Kwasniewska apostó por mini falda muy por encima de la rodilla.
Durante la cena de gala organizada en el Palacio del presidente la Primera Dama sorprendió a todos con un vestido con un escote muy pronunciado, con espalda y hombros al descubierto, en color oro y con piedras preciosas. El traje era deigno de una reina, pero no para una cena diplomática, sino más bien para un bal.
Los periodistas fueron muy directos con sus comentarios de mal gusto y de completa falta de moderación y desconocimiento del protocolo por parte de Jolanta Kwasniewska (tanto la prensa polaca como extranjera, por ejemplo “Del Spiegel”).
Afortunadamente, después de varias incidencias, el responsable del protocolo, junto con varios estilistas, empezaron a cuidar mucho más la indumentaria que elegía la Primera Dama. Con el paso del tiempo, Jolanta Kwasniewska se convirtió en un ejemplo a seguir, con sus trajes más moderados, elegantes, siempre adecuados a la ocasión y al personaje con el quien se reunía.
Durante la segunda cadencia de su marido Jolanta Kwasniewska fue nombrada un icono de estilo, la prensa polaca la llamaba Lady J (comparándola con Lady Diana).
Después de haberse terminado la segunda cadencia de Aleksander Kwasniewski, su esposa empezó a ser invitada a programas de televisión, para que explicara ciertas normas protocolarias, diera consejos como todo una experte en el protocolo.
Hace unos años, inició su programa en la tele “La clase de estilo”. El programa ha tenido mucho éxito y debido a esto, hace muy poco, Jolanta Kwasniewska hapublicado su libro igualmente sobre protocolo y estilo.
Hace poco, publicamente ha criticado estilo de Michelle Obama, que acudió a la reunión con la reina Elisabeth en un jersey, pero modestamente admitió, que igual como ella hace unos 15 años, la Primera Dama de Estados Unidos no tiene experiencia, y que con el tiempo, en su opinión, la esposa de Barack Obama puede llegar a ser el icono de estilo como Jacqueline Kennedy.
Por:
Katarzyna Hanna Nowack
No hay comentarios:
Publicar un comentario