Area Protocolo, Ceremonial y Eventos Internacional
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
El rey de Jordania, Abdullah II, nombró el día 9 a Samir Riafi como nuevo primer ministro, informó la agencia estatal de noticias Petra. Antes de la designación, Samir Riafi fungía como director general de Jordan Dubai Capital (JDC).


La designación del nuevo primer ministro tuvo lugar después de la disolución de la cámara baja del parlamento a fines del mes pasado y de que el rey diera instrucciones de que se reformara el proceso electoral y se enmendara la ley electoral del país.
Horas antes del nombramiento, Nader Dahabi, quien era el primer ministro jordano, presentó su renuncia al líder jordano. Dahabi fue nombrado primero ministro en noviembre de 2007, al frente de un gabinete de 27 ministros.
Analistas políticos dijeron que la renuncia del gobierno de Dahabi "no fue una sorpresa" y agregaron que no resolvió varios asuntos, sobre todo los desafíos económicos y el astronómico déficit presupuestario.
"Se esperaba que el gobierno renunciara hace mucho tiempo. Tuvo un desempeño débil, principalmente en el sector económico, y bajo el gobierno de Dahabi Jordania sufrió un déficit presupuestario histórico", dijo a Xinhua el analista político Samih Maaytah.
El déficit presupuestario jordano llegó a cerca de 1.256 millones de dólares USA durante los 10 primeros meses de 2009, si se toma en cuenta la asistencia externa, un aumento de 78 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, de acuerdo con cifras oficiales.
Una encuesta publicada a principios de esta semana por el Centro para Estudios Estratégicos, afiliado a la estatal Universidad de Jordania, indicó que 52 por ciento de los jordanos creía que el gobierno de Dahabi era capaz de cumplir sus responsabilidades, en comparación con el índice de 62 por ciento en una encuesta similar llevada a cabo por el centro 100 días después de que se formara su gobierno.
Por:
Almudena D. Bordes Benner
Alumna Master Protocolo
Instituto Europeo Campus Stellae
No hay comentarios:
Publicar un comentario