Nuria Pereira Martínez
Directora
Área Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788
Cursos, Másteres, Subvenciones y Becas
La fuerza de color. The power of color
¿Hasta que punto nos condiciona el uso de un color determinado , en la actividad que vamos a realizar?
¿Cómo nos ven los demás?
Actualmente, la comunicación mediante signos no lingüísticos ha comprobado su significancia y riqueza en la transmisión de mensajes. Lo cual lleva a una transformación radical en la vivencia de la imagen. El color participa de manera fundamental, por esto nos resta validarlo como una herramienta mercado-lógica de gran escala.
En la psicoterapia existen las técnicas de tratamiento con colores. Están basadas en enfoque de la influencia fisiológica de colores al ser humano y que exista una conexión estrecha entre los colores y la calidad de vida. Por lo tanto, los expertos justificadamente hablan de “la fuerza de color” (the power of color).
Esta muy conocida la sensibilidad de las plantas a la influencia de los colores. G.Mathien nos muestra interesantes resultados e un experimento hecho en Juvisyju. Así, la Mimosa pudica que inicialmente tenía 27mm de altura, después de 3 meses: creció hasta los 28mm bajo de influencia de color azul, hasta los 100mm bajo de influencia de color blanco y hasta los 423mm bajo de influencia de color rojo.
De misma manera, cotidianamente se puede observar la relación de los colores y el comportamiento de las personas. Concluyentemente, un poco de atención a la hora de elegir los colores puede mejorar la comunicación, incluido puede aumentar la atención de los participantes, asimismo optimizar la comprensión del tema.
El autor Don Jones ha cumplido muchas estadísticas sobre el uso de colores en comunicación formal, como la de negocios, gobierno y educación. Según sus búsquedas “La comunicación escrita con los colores pueda mejorar el entendimiento de 75% comparando con la comunicación blanco-negra.”
El principio de la productividad humana incrementada es sencillo: cuando mas rápido la gente entienda la información, más pronto pueden ser productivos.
Los estudios muestran siguiente. Las personas se acuerdan:
- • 10% lo que escuchan
- • 20% lo que leen
- • 80% lo que ven y lo que hacen
Como ya esta mencionado el significado y importancia de colores en la indumentaria en este articulo, aquí adjunto unas combinaciones de colores interesantes que en cualquier momento nos pueda servir en nuestras vidas laborales o privadas.
COLORES DE BANDERAS:
- Oro = Majestad, gloria del cielo, Divinidad
- Bronce = verdad, justicia, juicio
- Azul = cielo, agua, esplendor
- Verde = creación, nueva vida, crecimiento
- Rojo = salvación, la sangre de Cristo, pecado
- Púrpura = derechos, “el traje púrpura”, tolerancia
- Blanco = pureza, limpiando
- Negro = muerte, tristeza, oscuridad
- Amarillo = luz, alegría, celebración, fe
- Rosa = salud
- Naranja = fuego, energía, también el Espíritu Santo
EN LA MESA:
- Azul/verde nos hacen comer lentamente.
- Amarillo/ naranja/ rojo nos hacen comer con mas prisa y con mas apetito.
- Otro estudio señaló que la sobreexposición del color amarillo puede irritarnos.
EL AMBIENTE:
En cuanto los tipos de personalidad y sus colores idóneos ambiéntales, estudios han mostrado que los extrovertidos prefieren los colores mas brillantes, mientras los colores monocromáticos tienden a agitarles. El oposito esta descubierto para los introvertidos.
Siguiendo la misma línea, algunos científicos han concluido que la combinación:
- negro-rojo pueda provocar la agresión (acuerden se de Hitler y Mussolini),
- negro-amarillo opciones auto destructivas,
- negro-verde comportamiento egocéntrico y,
- negro-blanco puede precipitar decisiones neuróticas.
Para concluir, los estudios de colores definitivamente merecen una dedicación mas profunda.
Aunque las influencias personales y culturales siempre varían, un conocimiento general de la influencia de los colores pueda servir para mejorar la calidad de nuestras vidas y las de nuestro jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario