Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788
Doble máster protocolo internacional y organización de eventos
Beca 60% hasta 1 marzo 2011
Cursos, máster
subvenciones - becas
Área Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
DECANTAR EL VINO
La decantación del vino sirve para eliminar el poso o sedimento que pudiera tener. La acción de decantar consiste simplemente en pasar el vino de la botella, a una jarra o decantador, para que el vino repose antes de ser consumido. De esta manera, las partículas en suspensión quedan en el fondo del recipiente y no acaban en la copa de vino.
Generalmente se decantan los vinos viejos, gran reserva, que llevan mucho tiempo en botella, pues normalmente es cuando forman posos.
Existen dos posturas en cuanto a la decantación o no de un vino. Hay quienes necesitan imperiosamente decantar un vino y quienes creen que solamente es necesario decantar cuando existen posos, pues la decantación viene acompañada de la oxigenación y algunos vinos longevos pueden resultar perjudicados al contacto abrupto con el aire, perdiendo toda su estructura y propiedades adquiridas en botella.
Los partidarios de la decantación afirman que un vino joven decantado, al cabo de unas horas se vuelve más redondo, más suave al paladar y mucho más agradable. Hay que decir que cuando un vino permanece mucho tiempo en la jarra de decantación se vuelve pobre, es decir, pierde su vitalidad y frescura, por eso se debe decantar en el momento de consumo.
Cómo decantar un vino:
Antes de decantar un vino se recomienda mantener la botella en posición vertical al menos 24 horas antes de la decantación. Pasado este tiempo, se vierte el vino en el decantador, con un movimiento suave y continuo, para evitar perturbar el sedimento del caldo. Debemos mantener el cuello de la botella bien visible, ya que cuando veamos llegar los sedimentos a esta parte de la botella, será el momento de detener el vertido.
Por otro lado, al pasar el vino de un recipiente a otro, el vino toma contacto con una cantidad de oxígeno muy elevada y por ello su oxidación es más rápida. Esta oxidación permite que afloren los aromas y sabores con total plenitud.
Pero, ¿cómo saber con cuanta antelación debemos decantar un vino para evitar que se oxide en exceso? Pues esto depende del gusto de cada uno y de la rapidez con la que vayamos a consumir el vino. Normalmente se recomienda decantarlo media hora antes de consumirlo.
Doble máster protocolo internacional y organización de eventos
Beca 60% hasta 1 marzo 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario