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El objetivo de este blog de Protocolo y organización de eventos, es compartir los temas que surgen en nuestro foro Área de Postgrado de Protocolo, Ceremonial y Wedding Planner.
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Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Nùria Pereira Martínez
Directora. Instituto Europeo Campus Stellae

La clave del éxito la PROACTIVIDAD!!



Nuria Pereira Martínez
Directora
Área Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788  

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LA PROACTIVIDAD EN EL ROL DEL ORGANIZADOR Y COMO SE REFLEJA EN UN GRUPO DE TRABAJO

COMENZAMOS…¿QUÉ ES LA PROACTIVIDAD?
En todos los equipos de trabajo necesitamos a gente proactiva, pero…¿a qué se refiere este término? Es una actitud en la que una persona asume el control de su conducta de modo activo, es decir, que siempre toma la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras. Es asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, decidir en cada momento lo que se quiere y cómo se quiere hacer.




¿CUÁLES SON SUS ORÍGENES?

Víctor Frankl, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco y judio que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro “El hombre en busca del sentido, 1946” es el que define la proactividad como “la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida”.

Aunque este término no se llegó a popularizar hasta que Stephen R. Corvey introdujo la proactividad en los libros de autoayuda y de desarrollo personal y empresarial. Gracias a publicaciones como “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” se relacionó la proactividad con el mundo laboral y se definió como “la capacidad de liderar la propia vida…va unida a la autoeficacia y a la sensación de control de lo propio”.
Otros dos autores, Bateman y Crant, añaden a estos aspectos de proactividad, que este tipo de personas son capaces de detectar situaciones dañinas y muestran una capacidad para generar cambios. Se adaptan y son flexibles en cualquier situación tomando iniciativas para mejorar. 

¿CÓMO SON LAS PERSONAS QUE NO SON PROACTIVAS?
Normalmente, las personas son reactivas. Aquellas que se ven afectadas por la situación, por las condiciones, el ambiente…no tienen la libertad de elegir sus propias acciones sino que centran sus esfuerzos en las preocupaciones.
Muchas de las veces, este tipo de persona puede ser explosivo, compulsivo, es defensiva, humilla y desprevia aunque después se arrepienta, tiende a culpar haciendo sus propias proyecciones en el otro y oculta un sentimiento de inferioridad.


En el ámbito laboral, estas personas sólo estan bien cuando el entorno, la situación, el ambiente están bien, dependen de las circusntacias en vez de generarlas y manejarlas, por lo que en situaciones negativas siempre tenderán a lamentarse y quejarse en vez de admitirlo y buscar una solución, anticiparse a esta decepción para ampliar nuevos caminos a seguir.

PERO… ¿CÓMO SON LAS PERSONAS PROACTIVAS?
Este tipo de personas son las que deciden como reaccionar ante todos los estímulos de las cosas que pasan a su alrededor. Su energía positiva la utilizan para atacar aquellas cosas sobre las que puede hacer algo evitando reaccionar con sentimientos negativos frente a algo inesperado y desagradable; en su lugar actúa positivamente a partir de los valores y buscando soluciones.
Por tanto, para ser proactivo, hay que anticiparse a los problemas que puedan surgir, para ello hay que decidir en cada momento cómo uno quiere que le afecten las cosas y luego hacerlas frente pero no porque tienen que pasar, sino porque una persona misma hace que ocurran.

¿CÓMO SE CONSIGUE SER PROACTIVO EN EL TRABAJO?
En el ámbito laboral, se destaca como una virtud, ya que tiene un perfil en el que se anticipa a los problemas para prever soluciones gracias a su optimismo, su creatividad, impulsando nuevas metas y desafios personales, siendo seguro y oportuno en sus decisiones, asertivo en sus planteamientos y capaz de vencer miedos para generar cambios. Normalmente concentrar sus energias en aquellas cosas sobre las que se puede hacer algo, siendo receptivos a las diferencias e imprevistos y busca nuevas alternativas en vez de lamentarse.
Los directivos o mandos intermedios son los que deben incentivar a su equipo para adoptar era actitud. Si cada vez van dando más responsabilidad y autonomía venciendo sus miedos y permitiendo que tengan iniciativas para resolver problemas, el equipo irá ganando confianza y se prevendrá la aparición de estrés.
Algunas acciones que se podrían llevar a cabo dentro de un equipo de trabajo para promover la proactividad serían:
  • Que los miembros del equipo se sientan involucrados en las metas de la empresa.
  • Buscar los incentivos adecuados e imponer desafios que sean alcanzables pero que supongan un reto para mejorar la confianza.
  • Enfrentarse a los problemas con optimismo sin lamentaciones, gestionando las emociones y actitudes del equipo.
  • Asumir sus fracasos considerandolos como oportunidades de aprendizaje.
  • Tomar la iniciativa y emprender la acción actuando con decisión para alcanzar sus metas.
  • Generar nuevas ideas y estrategias para resolver problemas y dificultades, buscando múltiples soluciones desde diferentes puntos de vista.
  • Desarrollo de la creatividad y a la comunicación. Importancia de manisfestar las opiniones de forma asertiva.

De esta forma se crea una realidad más dinámica, más flexible, se adapta a las exigencias de la situación, busca el cambio aunque no sea necesario para buscar un futuro mejor.
Si respetamos una serie de valores que sean compartidos por todo el equipo, pasaremos del respeto que se puede tener al iniciar una tarea a llegar al cambio a través de haber ido ganando confianza. De esta manera se conseguirá ser una persona proactiva.

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