Nuria Pereira Martínez
Directora
Área Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788
Cursos, Másteres, Subvenciones y Becas
LA
PROACTIVIDAD EN EL ROL DEL ORGANIZADOR Y COMO SE REFLEJA EN UN GRUPO
DE TRABAJO
COMENZAMOS…¿QUÉ
ES LA PROACTIVIDAD?
En
todos los equipos de trabajo necesitamos a gente proactiva, pero…¿a
qué se refiere este término? Es una actitud en la que una persona
asume el control de su conducta de modo activo, es decir, que siempre
toma la iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces
para generar mejoras. Es asumir la responsabilidad de hacer que las
cosas sucedan, decidir en cada momento lo que se quiere y cómo se
quiere hacer.
¿CUÁLES
SON SUS ORÍGENES?
Víctor
Frankl, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco y judio que
sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro “El
hombre en busca del sentido, 1946” es el que define la proactividad
como “la libertad de elegir nuestra actitud
frente a las circunstancias de nuestra propia vida”.
Aunque
este término no se llegó a popularizar hasta que Stephen R. Corvey
introdujo la proactividad en los libros de autoayuda y de desarrollo
personal y empresarial. Gracias a publicaciones como “Los siete
hábitos de las personas altamente efectivas” se relacionó la
proactividad con el mundo laboral y se definió como “la
capacidad de liderar la propia vida…va unida a la autoeficacia y a
la sensación de control de lo propio”.
Otros
dos autores, Bateman y Crant, añaden a estos aspectos de
proactividad, que este tipo de personas son capaces de detectar
situaciones dañinas y muestran una capacidad para generar cambios.
Se adaptan y son flexibles en cualquier situación tomando
iniciativas para mejorar.
¿CÓMO
SON LAS PERSONAS QUE NO SON PROACTIVAS?
Normalmente,
las personas son reactivas. Aquellas que se ven afectadas por la
situación, por las condiciones, el ambiente…no tienen la libertad
de elegir sus propias acciones sino que centran sus esfuerzos en las
preocupaciones.
Muchas
de las veces, este tipo de persona puede ser explosivo, compulsivo,
es defensiva, humilla y desprevia aunque después se arrepienta,
tiende a culpar haciendo sus propias proyecciones en el otro y oculta
un sentimiento de inferioridad.
En
el ámbito laboral, estas personas sólo estan bien cuando el
entorno, la situación, el ambiente están bien, dependen de las
circusntacias en vez de generarlas y manejarlas, por lo que en
situaciones negativas siempre tenderán a lamentarse y quejarse en
vez de admitirlo y buscar una solución, anticiparse a esta decepción
para ampliar nuevos caminos a seguir.
PERO…
¿CÓMO SON LAS PERSONAS PROACTIVAS?
Este
tipo de personas son las que deciden como reaccionar ante todos los
estímulos de las cosas que pasan a su alrededor.
Su energía positiva la utilizan para atacar aquellas cosas sobre las
que puede hacer algo evitando reaccionar con sentimientos negativos
frente a algo inesperado y desagradable; en su lugar actúa
positivamente a partir de los valores y buscando soluciones.
Por
tanto, para ser proactivo, hay que anticiparse a los problemas que
puedan surgir, para ello hay que decidir en cada momento cómo uno
quiere que le afecten las cosas y luego hacerlas frente pero no
porque tienen que pasar, sino porque una persona misma hace que
ocurran.
¿CÓMO SE CONSIGUE SER PROACTIVO EN EL TRABAJO?
En
el ámbito laboral, se destaca como
una virtud, ya que tiene un perfil en el que se anticipa a los
problemas para prever soluciones gracias a su optimismo, su
creatividad, impulsando nuevas metas y desafios personales, siendo
seguro y oportuno en sus decisiones, asertivo en sus planteamientos y
capaz de vencer miedos para generar cambios. Normalmente concentrar
sus energias en aquellas cosas sobre las que se puede hacer algo,
siendo receptivos a las diferencias e imprevistos y busca nuevas
alternativas en vez de lamentarse.
Los
directivos o mandos intermedios son los que deben incentivar a su
equipo para adoptar era actitud. Si cada vez van dando más
responsabilidad y autonomía venciendo sus miedos y permitiendo que
tengan iniciativas para resolver problemas, el equipo irá ganando
confianza y se prevendrá la aparición de estrés.
Algunas
acciones que se podrían llevar a cabo dentro de un equipo de trabajo
para promover la proactividad serían:
- Que los miembros del equipo se sientan involucrados en las metas de la empresa.
- Buscar los incentivos adecuados e imponer desafios que sean alcanzables pero que supongan un reto para mejorar la confianza.
- Enfrentarse a los problemas con optimismo sin lamentaciones, gestionando las emociones y actitudes del equipo.
- Asumir sus fracasos considerandolos como oportunidades de aprendizaje.
- Tomar la iniciativa y emprender la acción actuando con decisión para alcanzar sus metas.
- Generar nuevas ideas y estrategias para resolver problemas y dificultades, buscando múltiples soluciones desde diferentes puntos de vista.
- Desarrollo de la creatividad y a la comunicación. Importancia de manisfestar las opiniones de forma asertiva.
De
esta forma se crea una realidad más dinámica, más flexible, se
adapta a las exigencias de la situación, busca el cambio aunque no
sea necesario para buscar un futuro mejor.
Si
respetamos una serie de valores que sean compartidos por todo el
equipo, pasaremos del respeto que se puede tener al iniciar una tarea
a llegar al cambio a través de haber ido ganando confianza. De esta
manera se conseguirá ser una persona proactiva.
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