Cursos, máster
subvenciones - becas
Infante es un título que se otorga en España a los hijos del Rey y del Príncipe Heredero dentro de la Familia Real. En España solo ostenta la dignidad de príncipe el heredero de la Corona, y que recibe el Principado de Asturias y demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor.
Reciben el título de infantes el resto de los hijos de los Reyes de España y los Príncipes de Asturias.
La legislación española atribuye al Rey, o en su caso a la Reina, conceder dicho título, a su discreción y de forma excepcional, a personas dignos de tal merecimiento.
De esta manera, el título de infante, le ha sido concedido a:
Carlos de Borbón, Duque de Calabria, Rey titular de las Dos Sicilias (Carlos I) y primo del Rey Juan Carlos I.
Dicha persona es la primera en la línea de sucesión al trono de España después de la familia directa del Rey. Sería el sucesor del Rey Juan Carlos si se aplicase la Pragmática Sanción de 1776, pues los hijos de aquél han contraído matrimonio morganático y, en virtud de la citada ley, estarían excluidos de la sucesión al trono junto con toda su descendencia. A pesar de que algunos juristas consideran derogada la Pragmática por la Constitución de 1978, muchos jurisconsultos opinan que se mantiene en pie únicamente para la sucesión de la Casa Real Española y no en el Reino de España.
Entre otras distinciones, los infantes tienen derecho a ser enterrados en el Monasterio de El Escorial, en el Panteón de Infantes. Los hijos de los infantes reciben el tratamiento y honores de Grandes de España, excepto los hijos de los Príncipes de Asturias, que reciben el título de infantes.
No son infantes los maridos de las infantas Cristina y Margarita, Iñaki Urdangarín y Carlos Zurita, que reciben el tratamiento de «Excelentísimos Señores», además de los correspondientes títulos de duque consorte de Palma de Mallorca y duque consorte de Soria título vitalicio —no transmisible a sus hijos— mientras sigan siendo consortes de las infantas o permanezcan viudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario