Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com

La pasada semana se concedió la Orden de Isabel la Católica en su grado de Encomienda de Número a Justo Chamorro, coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil con base en Cantabria, que fue propuesto por el delegado del Gobierno en Castilla y León.
Recordemos que la Orden de Isabel la Católica se creó en memoria de su política y ayuda en el descubrimiento de América y que su finalidad es premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional (Artículo 1, Real Decreto 2.395/1998, de 6 de Noviembre).
Los Comendadores de Número llevan sobre el costado izquierdo una placa de 75 mm. de diámetro, semejante a la de la Gran Cruz pero cuyo centro muestra dos columnas coronadas, con sendas cintas que muestran el lema Plus Ultra, y entre ellas, al fondo, un sol en su orto sobre el océano. Hasta 1931, el centro de esta placa llevaba sobre fondo azul la cifra del monarca fundador en oro, y entre 1931 y 1938 se dispuso llevase una carabela navegando.
Su Majestad el Rey es el Gran Maestre de la Orden y el ministro de Asuntos Exteriores el Gran Canciller y a quién corresponde proponer al Consejo de Ministros o conceder, en nombre del Rey, los grados de la misma (Artículos 2 y 3, Real Decreto 2.395/1998, de 6 de Noviembre).
Justo Chamorro ha desarrollado una excelente labor como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, y no es de extrañar que se le haya considerado para esta condecoración echando un vistazo a su expediente, ya que, además de ser el máximo responsable de la Guardia Civil en la región, también ha desempeñado las responsabilidades de jefe del Subsector de tráfico de Salamanca, segundo jefe de la Comandancia de León y Salamanca, jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León y ha formado parte en misiones internacionales, como Jefe del Área Departamental en San Vicente (El Salvador), durante los años 1992 y 1993, y también en Mozambique en el año 1998. No es la primera condecoración recibida por el coronel Justo Chamorro, ya que cuenta con otras diez por distintos méritos, entre las que destacan las Medallas de Naciones Unidas, la Cruz del Merito Policial y varias Cruces del Mérito de la Guardia Civil.
Triple Máster en Protocolo Institucional, Eventos y Empresa Internacional.
Natalia Barranco Sáez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario