Acreditaciones - IECS

Bienvenidos a este blog

El objetivo de este blog de Protocolo y organización de eventos, es compartir los temas que surgen en nuestro foro Área de Postgrado de Protocolo, Ceremonial y Wedding Planner.
Desde 1985 nos dedicados a la formación de expertos, a través de máster y cursos superiores.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

Nùria Pereira Martínez
Directora. Instituto Europeo Campus Stellae

Origen de la expresión " Luna de MIEL"



Nuria Pereira Martínez
Directora
Área Protocolo, Ceremonial, Heráldica y Eventos
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
Asesoramiento : 0034 + 981 522788 Cursos, Másteres, Subvenciones y Becas 


El término Luna de Miel, que tanto usamos hoy en dia y a la que tanto tiempo y presupuesto se le dedica, tiene sus origenes en la antigua cultura europea y mesopotámica.
En tiempos ancentrales era habitual programar las bodas para que el enlace se celebrase la bispera de la luna llena. De hecho el lunario es una herramienta que se usaba para casi todas las acciones  de la vida: plantar cosechas, recoger frutos y conservar, abonar, corta el pelo y las uñas, talar arboles, etc. Y tambien como no para la celebracion de actos de estado, inlcuidas las guerras.
La duracion de la luna de miel, es como bien dice el nombre: una luna, de luna llena a luna llena. En este período a las parejas se les ofrecía en la boda como regalo el agua de miel o hidromiel . Para los mas pudientes, ya que el alcohol era posesión solo de los adinerados en aquellas épocas y no en todas las latitudes, se les regalaba licor de miel.
Esta bebida les ayudaba a recuperar energia, y no hace falta explicar con detalle, los beneficios de la miel.
Segun las tradiciones de los países nórdicos: los celtas y los vikingos especialmente consideraban que La hidromiel era alimento de dioses y druidas. Para los vikingos la hidromel era para Odín, padre de todos los dioses nórdicos.
La hidromiel es un bebida que ha retomado actualmente la fuerza de antaño, y es legendaria por su cualidades fertilizantes y energizantes. 

Como decía antes el uso de la miel en la celebración de los enlaces matrimoniales tiene un origen mas allá de 8000 años, cuando el ser humano establece su primera relación con la recolección de alimentos elaborados por animales, en este caso  las abejas. Huella de ello las encontramos por ejemplo en pinturas rupestres como la de la Cueva de la Araña de Bicorp, España, que data de más de 7.000 años.
Los manuscritos más antiguos sitúan su uso en Babilonia, hace más de 4.000 años, cuando era costumbre que el padre de la novia diera al novio toda la cerveza miel que pudiera beber durante un mes (una luna completa de fase a fase). La cerveza fue quizás la primera bebida que obtuvo el ser humano en la agricultura, o accidentalmente, mucho antes que el vino. 
Entre los romanos, ya hace mas de 4000 años era costumbre que la madre de la novia obsequiara a los recién casados una vasija con miel, que se dejaba en la alcoba nupcial cada noche durante una luna, tránsito completo de las fases lunares.

En el fondo, antiguamente y ahora, la miel en la noche primera y durante la luna de miel, ha tenido como propósito aumentar la fertilidad de los recién casados, aprovechando el poder energético de la miel, o brindándoles un elemento de excitación cuando era tomada con cerveza, vino o en licor de hidromiel, o pasteles de miel.

No hay comentarios: